|
Título y resumen |
|
Principales habilidades directivas estratégicas. El presente ensayo tiene la finalidad de abordar de manera breve pero
clara las principales habilidades directivas estratégicas que se atribuyen a
los lideres de cualquier entorno empresarial. Las principales habilidades con las que debe de
contar un ejecutivo de alto desempeño son las siguientes: ·
Análisis de problemas ·
Comunicación ·
Ética ·
Gestión del cambio ·
Inteligencia socioemocional ·
Liderazgo ·
Manejo de conflictos ·
Motivación ·
Negociación ·
Pensamiento sistémico-estratégico ·
Toma de decisiones ·
Trabajo colaborativo Ahora bien, cabe mencionar que aunque existen otras
tantas, me enfocaré en el anterior listado, para el desarrollo del presente
ensayo, destacando su importancia a la hora de la práctica que deben de
realizar los lideres en el ambiente laboral, puesto que el conjunto de estas
habilidades tiene como objetivo, lograr un buen ambiente y alcanzar las metas
propuestas que benefician a las organizaciones por medio de la toma de acciones
que se consideran acertadas cuando se maneja de manera eficaz las habilidades
anteriormente mencionadas. Key words: Habilidades, estrategia,
lideres. |
|
Introducción |
|
En el presente ensayo comenzamos desarrollando los puntos
importantes sobre las habilidades directivas estratégicas, para su mayor
comprensión y lógica Primeramente, comencé con la definición de un líder
posteriormente me adentre a conocer mas a fondo lo que eran las habilidades
directivas y ante diversas
definiciones cree la mía, siendo para mí un conjunto de conocimientos,
actitudes y aptitudes que posee un líder, las cuales maximiza el desempeño
gracias a la toma de acción de manera estratégica y acertada para el
beneficio de la organización a la que pertenece. Así mismo continue con las categorías de las
habilidades directivas siendo estas tres: ·
Habilidades técnicas ·
Habilidades interpersonales ·
Habilidades conceptuales Después nos adentramos más en lo que significa el
liderazgo, que para el presente ensayo también tuviera los dos tipos de
liderazgo, y fui desglosando cada habilidad según para mi su enlace y
relevancia. Hablamos de lo que significa la inteligencia
emocional para un líder en su mandato. También contemplamos el tema de la motivación,
aspecto importante que debe tener un líder para inspirar y guiar a su equipo
hacia el logro de objetivos generando compromiso y confianza en las
metas y objetivos que se han establecido. En otro punto se comenta
sobre el trabajo en equipo y el hecho de que se fomente el trabajo en equipo,
siempre arrojará mejores resultados que la suma de muchos esfuerzos
individuales y aislados que a su vez para mi esta habilidad directiva está
vinculada con la buena comunicación tal y como lo dice el autor Porras, E.
(2024 párr. 2) “La comunicación
efectiva es fundamental en la relación con el equipo y con otros niveles de
la empresa”. Las otras habilidades que van derivadas de la comunicación es la de
negociación y manejo de conflictos. Explico que la negociación no son necesariamente una competencia, que
existen dos maneras de negociar las cuales son la negociación cooperativa y
competitiva y que se explican de manera sencilla en su apartado. Asimismo,
el presente ensayo habla sobre el manejo de conflictos y la forma en que la
presente habilidad directiva permite identificar, abordar y resolver
problemas de forma eficaz. Abordamos
el tema del análisis de problemas siendo esta otra habilidad directiva que analiza
información relevante y determinar la causa raíz con el afán de mejorar la
situación problemática que se esté pasando. Expongo que la ética es una necesidad para las personas que dirigen
una organización, por lo que es muy necesaria, sobre todo para que haya
coherencia en las acciones de los lideres con el paso del tiempo, sin que
perjudique socialmente. También analizamos un poco lo que trata el pensamiento sistémico –
estratégico, para un líder siendo el “arte de simplificar la complejidad”.
Vargas (2024). Sobre la gestión del cambio, los lideres tienen la habilidad directiva
de contar con un sistema de gestión flexible para tomar las decisiones que
mejor conduzcan a la organización. Y, por último, la habilidad directiva que implica tomar decisiones a
un líder haciendo ver que conlleva mucho peso, ya que debe de hacerlo lo más
ético posible, debe de haber pensado de manera sistémica y deben
(posiblemente) haber gestionado varios cambios ante la situación que se
presenta a la organización de la que es participe. Por obvias razones sea
cual sea cualquier decisión tomada por los lideres atrae consecuencias
negativas o positivas. Concluyendo así, que la a importancia de las
habilidades directivas estratégicas en un líder es porque lo complementan
ante todas las situaciones futuras que pueden suceder en la organización de
la que se encarga, estas mismas habilidades repercuten en todo el entorno
laboral en que se encuentra y cada decisión, acción u omisión afecta a los
trabajadores y a las organizaciones. . |
|
Desarrollo |
|
Empezaremos desarrollando los puntos importantes
sobre las habilidades directivas estratégicas, para su mayor comprensión y
lógica primeramente abarcaré lo que significa un líder. Como ya estudiamos en la evidencia de aprendizaje 1,
la palabra líder tiene varias definiciones según depende de los autores a
quienes se estudia. Peter Durker, Cartwrigth y Zander, French, Warrer Bennis,
John P. Kotter, Siliceo, (entre otros autores) coinciden en que debe ser una
persona con diferentes habilidades sociales y visionarias que proporcionan
cambios que mueven a una multitud. Además de una forma más completa en el mismo el
articulo electrónico del que recopilo la definición de las líneas anteriores,
el Gobierno de México (s.f). define la palabra líder como: “El líder es un administrador de energías y recursos
que se dirige a los procesos humanos superiores como son la entrega, la
pasión por lo que se hace, la lealtad, la colaboración, la trascendencia, el
sentido del trabajo, y de la vida, el desarrollo personal y el comunitario, a
través del manejo de los recursos materiales, tecnológicos y administrativos,
y con el fin de lograr resultados. Estos, en su sentido más amplio, son
aquellos que generan riqueza material, social, cultural y espiritual, y que
ponen a disposición del hombre bienes y servicios que lo elevan en su calidad
humana integral.” (Gobierno de México, s.f., p. 9) Entendido lo anterior ahora voy a realizar un
concepto sobre las habilidades directivas. Para Gonzalez Y, Canós L, & Hernández D. (2022),
las habilidades directivas son “entendidas como un conjunto de saberes y
actitudes que poseen un individuo para llevar a cabo ciertas actividades en
una organización”. Asimismo, Tomastika, Strohmandlb y Cechc (2015,
citado por Gonzalez Y, Canós L, & Hernández D, 2022, p. 4497) mencionan
que son “aquellas que permiten un desempeño excepcional y potencian las
condiciones del gerente, el cual, contará con la capacidad de tomar
decisiones asertivas que convengan a la organización”. Es así, que si me permito unir las dos ideas
anteriormente planeadas por los escritores podemos decir que las habilidades
son un conjunto de conocimientos, actitudes y aptitudes que posee un líder,
las cuales maximiza el desempeño gracias a la toma de acción de manera
estratégica y acertada para el beneficio de la organización a la que
pertenece. Estas habilidades
directivas según el autor Porras, E. (2024) dentro de su artículo en linea
explica que se agrupan en tres categorías, las cuales son: § “Habilidades técnicas: se refieren a los
conocimientos y destrezas específicas relacionadas con el trabajo o la
industria en particular. Estas habilidades permiten a los directivos
comprender los procesos, herramientas y tecnologías que son clave en su
sector. § Habilidades
interpersonales o humanas: se agrupan las competencias necesarias para interactuar de manera
eficaz con los miembros del equipo, creando un ambiente de trabajo
colaborativo y motivador. § Habilidades conceptuales: se refieren a la
capacidad de los líderes para visualizar el panorama general de la empresa,
comprender ideas abstractas y prever los impactos futuros de las decisiones
que tomen.” Estudiados los dos anteriores conceptos primordiales
y sus categorías podemos entender un poco más de que tratan las habilidades
directivas, me permito iniciar con el primer tema. El liderazgo. Según Cetina, Ortega y Aguilar, Codina, Villar y
Araya (2010, 2016, y 2019, citado por Gonzalez Y, Canós L, & Hernández D,
2022, p. 4500), la presente habilidad directiva es, “la habilidad más
importante que interfiere en la toma de decisiones, en la consolidación de
las relaciones interpersonales, y transversaliza todas las habilidades,
puesto que depende de la capacidad de interacción con el medio, la
efectividad y el éxito de las estrategias para las organizaciones”. Se establecen también dos tipos de liderazgo el
autocrático y el democrático, los cuales según Villar y Araya (2019, citado
por Gonzalez Y, Canós L, & Hernández D, 2022, p. 4500) se desarrollan
dependiendo de las interacciones interpersonales. El primero de estos se
trata del liderazgo proporcionado por un director que toma decisiones
unilateralmente; el segundo de estos se refiere a que hay habilidades de
apertura y participación, así como dialogo continuo. Al estudiar el concepto del liderazgo se puede conocer
que no solo es una posición de alguna persona para ejercer en una empresa o
en un círculo, sino que también el líder es forjado por su comportamiento con
las mismas y eso es lo que conforma a un líder su liderazgo. Por ende, la persona que tiene la habilidad
directiva del liderazgo es un ser humano que se ha desarrollado aptitudes y
actitudes que también abarcan temas como la inteligencia emocional, el cual
es la segunda habilidad directiva de la que hablaremos. Inteligencia emocional. ¿Qué es la inteligencia emocional? Según Daniel Goleman el termino de inteligencia
emocional es “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los
ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y
en nuestras relaciones”. (citado por Gobierno de México s.f., p. 17) Por lo que la inteligencia emocional para un líder
es fundamental por la manera en que interactúa con las personas, según el
artículo publicado por el Gobierno de México s.f, (p. 17), menciona lo
siguiente: “El líder, más que nunca, se enfrenta con
situaciones de tensión, con retos, cambios y desgastes constantes, por lo que
requiere aprender a manejar las emociones propias y las de sus colaboradores,
a fin de mantener el equilibrio entre las exigencias de la organización y las
necesidades de su gente. Cuando ese equilibrio se mantiene, se logran la
productividad, la satisfacción y el compromiso del personal para conseguir
los resultados que la institución necesita. El líder que
es inteligente emocionalmente deberá presentar las siguientes
características: •
Poseer suficiente
grado de autoestima. •
Ser positivo. •
Saber dar y
recibir. •
Tener empatía
(entiende los sentimientos de los otros). •
Reconocer los
propios sentimientos. •
Ser capaz de
expresar, tanto los sentimientos positivos como los negativos. •
Ser capaz también
de controlar esos sentimientos. •
Poseer motivación,
ilusión e interés. •
Tener valores
alternativos. •
Superar las
dificultades y las frustraciones. •
Encontrar
equilibrio entre exigencia y tolerancia.
(Gobierno de México s.f, p. 17), En resumen, concuerdo cuando se dice que “La
inteligencia emocional permite a los líderes gestionar sus emociones y las
del equipo, fomentando empatía y resolución de conflictos. Esto ayuda a
mantener un ambiente de trabajo positivo y motivado, incluso bajo presión,
mejorando la comunicación y cohesión del equipo en situaciones desafiantes”. (Porras, E., 2024, párr. 6) explica que Gracias a la inteligencia emocional podemos notar
que un líder debe de tener ciertas aptitudes, una de ellas es la motivación,
habilidad directiva de la cual hablaremos a continuación: Motivación La motivación según el artículo del Gobierno de
México (s.f., p.18) define a la motivación como la “tendencia emocional
(interna o externa) que guía o facilita la obtención de metas”. La página de internet llamada Éxito coaching (2025,
párr. 5,) menciona que la motivación se refiere a “la habilidad de un líder
para inspirar y guiar a su equipo hacia el logro de objetivos” y hace
hincapié en que “un líder
motivado tiene la capacidad de inspirar a su equipo, fomentando un ambiente
de trabajo positivo y productivo. La motivación influye en la forma en que el
líder se relaciona con su equipo, generando compromiso y
confianza en las metas y objetivos establecidos”. (Éxito coaching, 2025, párr. 6) Además,
mencionan dentro del mismo artículo de la página web que: “el líder motivador es capaz de
identificar las necesidades individuales de cada miembro del equipo y adaptar
su estilo de liderazgo para impulsar su desarrollo personal y profesional.
Además, la motivación efectiva permite al líder enfrentar los desafíos con
una actitud positiva, involucrando a su equipo en la búsqueda de soluciones
creativas y eficaces.” (Éxito
coaching, 2025, párr. 8). Para mí la motivación de
un líder también tiene que ver en la manera en que retribuye a sus empleados
por alcanzar las metas de la organización. Por lo que reconoce el trabajo de
los trabajadores y lo valora por su dedicación y esfuerzo. La motivación bajo mi
experiencia también implica el buen término del cumplimiento de metas que se
cumplen de acuerdo con la organización por lo que, para mí, el hecho que los
trabajadores logren sus objetivos también tiene que ver con el trabajo en
equipo, del cual hablaremos como la siguiente habilidad directiva. Trabajo en equipo La Escuela Europea de
Excelencia (2024, párr. 5) dentro de su artículo sobre Liderazgo de Alto
Rendimiento: las habilidades esenciales que debes dominar para liderar un
equipo, menciona que el hecho de que se fomente el trabajo en equipo, siempre arrojará
mejores resultados que la suma de muchos esfuerzos individuales y aislados,
es por eso que considero que un adecuado reparto de responsabilidades, las expectativas
claras y los objetivos bien marcados deben de involucrar a todo el equipo de
trabajo, sin omitir o tener preferencias por alguno siempre y cuando
correspondan a su área y actividades. De igual manera, considero que esta
habilidad directiva da pie a que se obtenga un buen ambiente en el trabajo,
sobre todo con el respeto de los trabajadores y su colaboración. A su vez esta habilidad directiva está vinculada con la buena
comunicación ya que como dice el autor Porras, E. (2024 párr. 2) “La comunicación efectiva es fundamental en la relación con el equipo y
con otros niveles de la empresa”, es por esto mismo que, la siguiente
habilidad directiva tratará de lo anterior expuesto. Comunicación Tal y como dice Porras, E. (2024 párr. 2). Un líder debe ser capaz de
desarrollar sus habilidades de negociación y manejo de conflictos,
habilidades que veremos más adelante para persuadir y comunicar las ideas de
manera clara, garantizando el entendimiento y el alineamiento con los
objetivos estratégicos ante el personal. Además, la comunicación necesita según la Escuela Europea de
Excelencia (2024, párr. 3), un cierto grado de “empatía para lograr el efecto
deseado”. Dejar un mensaje claro y transparente por parte de la autoridad
hacia los miembros de la organización cuando se necesite esclarecer una
conciliación, de no haber conciliación entre ninguna de las partes, también
se debe de tener un tono de autoridad ante los trabajadores cuando se
requiere comunicar sus obligaciones y las atenciones que deberán ejercer en
el centro laboral, para que sepan lo que se espera de ellos. Además, se tiene
que tomar en cuenta sus ideas para no olvidar que la comunicación es
bidireccional, por lo que también un líder se caracteriza por saber escuchar
y tener buenas relaciones personales con los trabajadores. Las otras habilidades que van derivadas de la comunicación es la de
negociación y manejo de conflictos y no es mas que lo siguiente: Negociación Tal y como lo dice el articulo de internet Gobierno de México s.f.,
(p. 42 y 43) “La mayoría de las personas ven las negociaciones de un modo
equivocado, como una competencia en la que una parte gana a costa de otra;
las negociaciones no son necesariamente una competencia”. Existen según el artículo del Gobierno de México s.f., (p. 43) dos
maneras de negociar las cuales son la negociación cooperativa y competitiva,
mismas que se explican a continuación: ·
“Negociación Cooperativa. El principio básico de este tipo de
negociación es que ambas partes ganan, por tanto, siempre hay un trato mejor
para ambos, si están dispuestos a tomarse el tiempo para buscarlo; la famosa
relación “ganar-ganar”. ·
Negociación Competitiva. En este tipo de negociación uno gana, un
hecho que debe considerase en las negociaciones que existe un elemento de
competencia.” Concluyo en que la negociación se sustenta en la capacidad de ser
escuchado y saber escuchar, es por lo mismo que tiene un papel muy importante
dentro de la comunicación, para que se pueda dar solución adecuada a las
controversias que puedan suscitarse para llegar a acuerdos que beneficien a
ambas partes involucradas siendo así que las relaciones entre obrero y patrón
(o cualquier personal de la empresa, porque incluso puede ser entre jefes)
realmente resuelvan sus diferencias de manera efectiva. Manejo de conflictos. Esta habilidad directiva permite identificar, abordar y resolver
conflictos de forma eficaz. Es una habilidad que permite identificar y
manejar los desacuerdos de manera asertiva, buscando soluciones en lugar de
seguir con el conflicto. Tal y como dice Porras, E. (2024 párr. 1) sobre la resolución de
los problemas: “Todo directivo de una empresa se enfrentará a problemas inesperados
en diversas áreas, desde operaciones hasta conflictos internos. La resolución
de conflictos, que implica analizar situaciones, identificar causas y
encontrar soluciones rápidas, es clave para mantener la estabilidad y
eficiencia de la empresa, incluso en momentos críticos”. Esta habilidad directiva nos encamina a la octava habilidad directiva
que es el Análisis de problemas, misma que expondremos a continuación: Análisis de problemas Según el artículo de internet de la pagina de liderazgo actual, dentro
de su Guía completa sobre habilidades directivas el análisis de
problemas es una “habilidad para
identificar problemas de manera eficiente, analizar información relevante y
determinar la causa raíz”. Para un líder la capacidad de analizar los problemas, desde mi punto
de vista, debe se mejor que la de cualquier persona. Puesto que debe de
analizar sin tomarse las cosas a personal, situación que muchos no lo hacen
realmente. Analizar los problemas también tiene que ver con el hecho de que el
líder debe tener la accesibilidad de escuchar propuestas, sin recelo, con el
afán de mejorar la situación problemática que se esté pasando. Otro punto por sobresalir en esta habilidad directiva es el tiempo,
puesto que deben de tardar menos que un trabajador común, en dar una solución
ante cualquier situación que se le exponga. Como un líder debe de dar soluciones, para mi es importante que antes
de tomar una decisión, el líder verifique si esta haciendo lo correcto por
medio de la ética. Por lo que es la siguiente habilidad que voy a exponer: Ética Dentro del documento de investigación Argandoña, A. (2024). Sobre La ética en la empresa y la ética del directivo,
pude aprender y por este medio exponer que la ética es una necesidad para
las personas que dirigen una organización, por lo que es muy necesaria, sobre
todo para que haya coherencia en las acciones de los lideres con el paso del
tiempo, sin que perjudique socialmente. Guillen (2006, citado por Argandoña, A. 2024, p.3) menciona lo siguiente: “Ser ético en una empresa significa que el directivo o empleado es
capaz de identificar las situaciones en las cuales aparece un problema ético (que
serán casi todas), llevar a cabo un juicio moral sobre esas situaciones,
buscar alternativas, identificar la mejor (no la más rentable, sino la que
obtenga los mejores resultados: económicos, psicológicos, etc. Incluidos los
aprendizajes morales), estar capacitado para tomar esa decisión, de acuerdo
con las normas y las prácticas de la empresa, y tener la fuerza de voluntad
necesaria para ponerla en práctica, superando las tentaciones (comodidad,
interés personal, etc.). Y esto afecta, obviamente, tanto a la calidad moral
del empleado como a la organización”. Es por ello por lo que, en ocasiones, ser justo no es ser ético, y
viceversa. La ética es una virtud, virtud que como habilidad directiva un líder
debe estar dispuesto a ejercer. La ética va muy de la mano con la toma de decisiones y el pensamiento
sistémico, pues cada acción ética o no, tiene una reacción y tuvo que pasar
por un pensamiento sistémico – estratégico, para llevar a cabo la decisión
que se tomó; es por lo que a continuación expongo sobre el pensamiento
sistémico- estratégico. Pensamiento sistémico – estratégico. Para Vargas E. (2004), el
pensamiento sistémico es el “arte de simplificar la complejidad”. Un líder debe de tener la habilidad directiva de pensar de manera
sistémica ya que se trata de ver a través del caos, trabajar con
interdependencia y entender porque escogemos cierto camino al tomar alguna decisión.
De acuerdo con el ensayo elaborado por el autor Cesar Octavio Mendoza
Meza, la teoría de los sistemas, da pauta a la creación del pensamiento
sistémico. La cual esta dice que: • El ser humano es un sistema. • Las empresas y las organizaciones son sistemas. • El hombre convive como un sistema, en un mundo que es un sistema,
lleno de sistemas. • Para actuar con precisión y eficiencia en el mundo, se necesitan
técnicas y herramientas adecuadas, para la comprensión y el manejo de
sistemas. De esto trata el pensamiento sistémico. • A medida que el mundo se interconecta, es cada vez más posible que
acontecimientos lejanos afecten a otros.” (s.a, 2011, citado por Mendoza C.,
2018, p. 10). Ahora bien, el pensamiento sistémico, ayuda a interconectar la manera
en que un líder puede llevar a cabo una acción, es decir, para tener un
objetivo debe de haber un sistema, para saber donde nos encontramos para
llevar a cabo el objetivo, debe haber un sistema. Y aunque la mente lo hace
de manera automática, el líder va desarrollando cada vez más esta habilidad
directiva por medio de la capacidad de reformular y cambiar o corregir cuando
identifica puntos clave que no le permiten llevar a cabo su objetivo. Para mi consideración el pensamiento sistémico - estratégico va
vinculado con la gestión del cambio, habilidad directiva que veremos a
continuación: Gestión del cambio De acuerdo con el blog de la European Business School CEUPE (s.f.) los
lideres tienen la habilidad directiva de contar con “un sistema de gestión flexible, un rápido acceso a la información y
una formación adecuada para tomar las decisiones que mejor conduzcan a
la organización al logro de su misión y visión”. En los cambios nunca hay respuestas perfectas, normalmente se trata de
que la organización, reoriente sus objetivos, con la misión de esperar una
mejora. Estos últimos tres puntos, la ética, el pensamiento sistémico y la
gestión del cambio para mi van muy relacionados con la toma de decisiones,
por ende, expondré la última habilidad restante del presente ensayo. Toma de decisiones. La habilidad directiva que implica tomar decisiones a un líder
conlleva mucho peso, ya que debe de hacerlo lo más ético posible, debe de
haber pensado de manera sistémica y deben (posiblemente) haber gestionado
varios cambios ante la situación que se presenta a la organización de la que
es participe. Por obvias razones sea cual sea cualquier decisión tomada por
los lideres atrae consecuencias negativas o positivas. Para Porras, E. (2024 párr. 7) la toma de decisiones es esencial para
el éxito empresarial, siempre y cuando el directivo “debe tener en mente las
metas organizacionales y analizar las posibles consecuencias de sus
decisiones, como ajustar presupuestos para priorizar proyectos clave que
impulsen el crecimiento” Estas varían dependiendo de la situación, la dirección de los jefes,
las estrategias, la operación a corto, mediano o largo plazo, si la situación
es de riesgo o no implica algún mal escenario. |
|
Aportación personal |
|
Para mí la planificación
y la organización es una de las habilidades directivas que si o si deben
de tener los lideres, al igual que la limpieza, (que va ligada de la
planificación) ya que, al haber pulcritud, se puede organizar de manera más
fácil con los objetivos. La gestión del tiempo
también es algo que considero importante como una habilidad puesto que, ayuda
a priorizar las tareas y checar el tiempo disponible, cumpliendo con algunos
objetivos diarios, además puede ayudar para proporcionar atención a las
actividades de los empleados y sus molestias o malestares. Además, que
un líder tenga la capacidad de delegar eficazmente implica asignar tareas según las
fortalezas de los empleados, promoviendo su crecimiento y optimizando el
rendimiento. Otra de las habilidades
directivas que no fueron mencionadas, pero se me hace de suma importancia
mencionar es la capacidad que debe de tener un líder para adaptarse al
entorno, puesto que es muy cambiante ya que pueden faltar recursos
económicos o personal para poder cumplir con los objetivos. La escucha activa para
entender las razones de algún trabajador o para obtener buenas ideas, que
puedan dar solución a posibles problemas que puedan surgir. Enseñar con el ejemplo, también debería ser una
habilidad que los líderes deberían replicar. Pues hay lideres que prohíben al
personal y abusan de su poder incumpliendo con sus actos, los reglamentos,
los contratos etc. Recompensa. Un buen líder reconoce y
premia el buen trabajo. El reconocimiento público impacta positivamente y
motiva al personal y debería ser una de las habilidades en que se debe
esforzar para reconocer e incentivar a los trabajadores. |
|
Conclusión |
|
Como conclusión del presente ensayo pude observar
que ser líder es la combinación de varias habilidades, más de las doce
habilidades que fueron base del presente trabajo. Nos adentramos en lo que significa el liderazgo, y
como cada una de las habilidades va vinculada una con la otra. Por ejemplo,
para el mandato de un líder la inteligencia emocional es fundamental en la
toma de decisiones y el desarrollo de vínculos sociales. También contemplamos el tema de la motivación juega
un papel importante para que el líder inspirare y guie a su equipo hacia el
logro de objetivos generando compromiso y confianza en las metas y
objetivos que se han establecido. El trabajo en equipo es la suma de muchos esfuerzos
individuales y aislados que a su vez para
mi está vinculado con la buena comunicación Explico
que la negociación no son necesariamente una competencia, y el manejo de
conflictos es muy importante para abordar y resolver problemas de forma
eficaz. Analizar
los problemas y determinar la causa raíz con el afán de mejorar la situación
problemática que se esté pasando, es una de las mejores estrategias que un
líder puede tener ante situaciones de desconcierto. La ética es una necesidad para las personas que dirigen una
organización, por lo que es muy necesaria, sobre todo para que haya
coherencia en las acciones de los lideres con el paso del tiempo, sin que
perjudique socialmente, aunque a veces nadie la practique, pues es diferente
lo justo de lo correcto. El pensamiento sistémico – estratégico, para un líder siendo el arte
de simplificar la complejidad, y de como sacarle partido a una situación. Sobre la gestión del cambio, es una forma flexible para tomar las
decisiones que mejor conduzcan a la organización. La tomar decisiones hecha por un líder tiene mucho peso, por la razón
de que sea cual sea cualquier decisión tomada por los lideres atrae
consecuencias negativas o positivas a las empresas. La toma de decisiones conlleva a que el líder utilice la ética y su
actuar no sea el mejor para todos los miembros de la empresa. Concluyendo así, que la a importancia de las
habilidades directivas estratégicas en un líder es que lo complementan ante
todas las situaciones futuras que pueden suceder en la organización de la que
se encarga, estas mismas habilidades repercuten en todo el entorno laboral en
que se encuentra y cada decisión, acción u omisión afecta a los trabajadores
y a las organizaciones. |
|
Referencias |
|
Gonzalez Y, Canós L, & Hernández D. (2022). Habilidades
directivas: bases del liderazgo organizacional: Management skills: foundations
of organizational leadership. South Florida
Journal of Development 3(4):4495-4505 Doi: 10.46932/sfjdv3n4-029 Gobierno de México (s.f) Liderazgo, una capacidad profesional para
el desarrollo administrativo y de calidad. [Versión en línea]. Recuperado
de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/189738/Liderazgo.pdf Porras, E. (13, noviembre, 2024) La importancia del desarrollo de habilidades directivas para la
gestión de empresas. Recuperado de: https://blog.egade.tec.mx/habilidades-directivas-crecimiento-empresas Éxito coaching. (2025). La importancia de la
motivación en la dirección: estrategias para un liderazgo inspirador.
Recuperado de: https://exitocoaching.com/motivacion-en-la-direccion/ Euroinnova Business School S.L. (13,04,2025).
¿Qué son las habilidades directivas según autores especialistas en manejo
empresarial? Recuperado de https://www.euroinnova.com/blog/que-son-las-habilidades-directivas-segun-autores Escuela Europea de Excelencia ( 22, agosto, 2024) Liderazgo de Alto Rendimiento: las habilidades esenciales que debes
dominar para liderar un equipo. Recuperado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/2024/08/liderazgo-de-alto-rendimiento-las-habilidades-esenciales-que-debes-dominar-para-liderar-un-equipo/
Alvarado, M. (26, marzo, 2024). Negociar como Habilidad Directiva:
Estrategias y Aplicaciones en la Gestión Empresarial. Recuperado de: https://situamos.com/negocios/negociar-como-habilidad-directiva/ Liderazgo actual. (s.f). Guía Completa sobre Habilidades Directivas.
Recuperado de: https://liderazgo.website/habilidades-directivas/ Vargas E. (2004) Guía de pensamiento sistémico para la toma de
decisiones. Monterrey N.L. Tesis
del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. [Versión en línea]. Recuperado de https://repositorio.tec.mx/handle/11285/572278 CEUPE (2020). ¿Qué es la gestión del cambio? [Mensaje de Blog].
Recuperado de https://www.ceupe.com/blog/que-es-la-gestion-del-cambio.html Ramírez, H.
(12 de agosto de 2020). El proceso de toma de decisiones en una empresa.
[Mensaje de blog]. Recuperado de: https://protecciondatos-lopd.com/empresas/proceso-toma-de-decisiones-en-una-empresa/ |
jueves, 17 de abril de 2025
Habilidades directivas estratégicas – UVEG-MAE y [24015571]
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Habilidades directivas estratégicas – UVEG-MAE y [24015571]
Título y resumen Principales habilidades directivas estratégicas. El presente ensayo tiene la finalidad ...
-
Buen día tengan todos ustedes, en la presente tabla voy a dejar mis datos de identificación: Nombre y matricula: Itzel Ber...
-
Título y resumen Principales habilidades directivas estratégicas. El presente ensayo tiene la finalidad ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario