jueves, 17 de abril de 2025

Habilidades directivas estratégicas – UVEG-MAE y [24015571]

 

Título y resumen

 

Principales habilidades directivas estratégicas.

 

El presente ensayo tiene la finalidad de abordar de manera breve pero clara las principales habilidades directivas estratégicas que se atribuyen a los lideres de cualquier entorno empresarial.

 

Las principales habilidades con las que debe de contar un ejecutivo de alto desempeño son las siguientes:

 

·         Análisis de problemas

·         Comunicación

·         Ética

·         Gestión del cambio

·         Inteligencia socioemocional

·         Liderazgo

·         Manejo de conflictos

·         Motivación

·         Negociación

·         Pensamiento sistémico-estratégico

·         Toma de decisiones

·         Trabajo colaborativo

 

Ahora bien, cabe mencionar que aunque existen otras tantas, me enfocaré en el anterior listado, para el desarrollo del presente ensayo, destacando su importancia a la hora de la práctica que deben de realizar los lideres en el ambiente laboral, puesto que el conjunto de estas habilidades tiene como objetivo, lograr un buen ambiente y alcanzar las metas propuestas que benefician a las organizaciones por medio de la toma de acciones que se consideran acertadas cuando se maneja de manera eficaz las habilidades anteriormente mencionadas.

 

Key words: Habilidades, estrategia, lideres.

 

 

 

 

 

 

Introducción

 

En el presente ensayo comenzamos desarrollando los puntos importantes sobre las habilidades directivas estratégicas, para su mayor comprensión y lógica

 

Primeramente, comencé con la definición de un líder posteriormente me adentre a conocer mas a fondo lo que eran las habilidades directivas y ante diversas definiciones cree la mía, siendo para mí un conjunto de conocimientos, actitudes y aptitudes que posee un líder, las cuales maximiza el desempeño gracias a la toma de acción de manera estratégica y acertada para el beneficio de la organización a la que pertenece.

 

Así mismo continue con las categorías de las habilidades directivas siendo estas tres:

 

·       Habilidades técnicas

·       Habilidades interpersonales

·       Habilidades conceptuales

 

Después nos adentramos más en lo que significa el liderazgo, que para el presente ensayo también tuviera los dos tipos de liderazgo, y fui desglosando cada habilidad según para mi su enlace y relevancia.

 

Hablamos de lo que significa la inteligencia emocional para un líder en su mandato.

 

También contemplamos el tema de la motivación, aspecto importante que debe tener un líder para inspirar y guiar a su equipo hacia el logro de objetivos generando compromiso y confianza en las metas y objetivos que se han establecido.  

 

En otro punto se comenta sobre el trabajo en equipo y el hecho de que se fomente el trabajo en equipo, siempre arrojará mejores resultados que la suma de muchos esfuerzos individuales y aislados que a su vez para mi esta habilidad directiva está vinculada con la buena comunicación tal y como lo dice el autor Porras, E. (2024 párr. 2) La comunicación efectiva es fundamental en la relación con el equipo y con otros niveles de la empresa”.

 

Las otras habilidades que van derivadas de la comunicación es la de negociación y manejo de conflictos.

 

Explico que la negociación no son necesariamente una competencia, que existen dos maneras de negociar las cuales son la negociación cooperativa y competitiva y que se explican de manera sencilla en su apartado.

 

Asimismo, el presente ensayo habla sobre el manejo de conflictos y la forma en que la presente habilidad directiva permite identificar, abordar y resolver problemas de forma eficaz. 

 

Abordamos el tema del análisis de problemas siendo esta otra habilidad directiva que analiza información relevante y determinar la causa raíz con el afán de mejorar la situación problemática que se esté pasando.

 

Expongo que la ética es una necesidad para las personas que dirigen una organización, por lo que es muy necesaria, sobre todo para que haya coherencia en las acciones de los lideres con el paso del tiempo, sin que perjudique socialmente.

 

También analizamos un poco lo que trata el pensamiento sistémico – estratégico, para un líder siendo el “arte de simplificar la complejidad”. Vargas (2024).

 

Sobre la gestión del cambio, los lideres tienen la habilidad directiva de contar con un sistema de gestión flexible para tomar las decisiones que mejor conduzcan a la organización.

 

Y, por último, la habilidad directiva que implica tomar decisiones a un líder haciendo ver que conlleva mucho peso, ya que debe de hacerlo lo más ético posible, debe de haber pensado de manera sistémica y deben (posiblemente) haber gestionado varios cambios ante la situación que se presenta a la organización de la que es participe. Por obvias razones sea cual sea cualquier decisión tomada por los lideres atrae consecuencias negativas o positivas.

 

Concluyendo así, que la a importancia de las habilidades directivas estratégicas en un líder es porque lo complementan ante todas las situaciones futuras que pueden suceder en la organización de la que se encarga, estas mismas habilidades repercuten en todo el entorno laboral en que se encuentra y cada decisión, acción u omisión afecta a los trabajadores y a las organizaciones.

 

 

.

 

 

Desarrollo

 

Empezaremos desarrollando los puntos importantes sobre las habilidades directivas estratégicas, para su mayor comprensión y lógica primeramente abarcaré lo que significa un líder.

 

Como ya estudiamos en la evidencia de aprendizaje 1, la palabra líder tiene varias definiciones según depende de los autores a quienes se estudia. Peter Durker, Cartwrigth y Zander, French, Warrer Bennis, John P. Kotter, Siliceo, (entre otros autores) coinciden en que debe ser una persona con diferentes habilidades sociales y visionarias que proporcionan cambios que mueven a una multitud.

 

Además de una forma más completa en el mismo el articulo electrónico del que recopilo la definición de las líneas anteriores, el Gobierno de México (s.f). define la palabra líder como:

 

“El líder es un administrador de energías y recursos que se dirige a los procesos humanos superiores como son la entrega, la pasión por lo que se hace, la lealtad, la colaboración, la trascendencia, el sentido del trabajo, y de la vida, el desarrollo personal y el comunitario, a través del manejo de los recursos materiales, tecnológicos y administrativos, y con el fin de lograr resultados. Estos, en su sentido más amplio, son aquellos que generan riqueza material, social, cultural y espiritual, y que ponen a disposición del hombre bienes y servicios que lo elevan en su calidad humana integral.” (Gobierno de México, s.f., p. 9)

 

Entendido lo anterior ahora voy a realizar un concepto sobre las habilidades directivas.

 

Para Gonzalez Y, Canós L, & Hernández D. (2022), las habilidades directivas son “entendidas como un conjunto de saberes y actitudes que poseen un individuo para llevar a cabo ciertas actividades en una organización”.

 

Asimismo, Tomastika, Strohmandlb y Cechc (2015, citado por Gonzalez Y, Canós L, & Hernández D, 2022, p. 4497) mencionan que son “aquellas que permiten un desempeño excepcional y potencian las condiciones del gerente, el cual, contará con la capacidad de tomar decisiones asertivas que convengan a la organización”.

 

Es así, que si me permito unir las dos ideas anteriormente planeadas por los escritores podemos decir que las habilidades son un conjunto de conocimientos, actitudes y aptitudes que posee un líder, las cuales maximiza el desempeño gracias a la toma de acción de manera estratégica y acertada para el beneficio de la organización a la que pertenece.

 

Estas habilidades directivas según el autor Porras, E. (2024) dentro de su artículo en linea explica que se agrupan en tres categorías, las cuales son:

 

§  “Habilidades técnicas: se refieren a los conocimientos y destrezas específicas relacionadas con el trabajo o la industria en particular. Estas habilidades permiten a los directivos comprender los procesos, herramientas y tecnologías que son clave en su sector.

 

§  Habilidades interpersonales o humanas: se agrupan las competencias necesarias para interactuar de manera eficaz con los miembros del equipo, creando un ambiente de trabajo colaborativo y motivador.  

 

§  Habilidades conceptuales: se refieren a la capacidad de los líderes para visualizar el panorama general de la empresa, comprender ideas abstractas y prever los impactos futuros de las decisiones que tomen.”

 

Estudiados los dos anteriores conceptos primordiales y sus categorías podemos entender un poco más de que tratan las habilidades directivas, me permito iniciar con el primer tema.

 

El liderazgo.

 

Según Cetina, Ortega y Aguilar, Codina, Villar y Araya (2010, 2016, y 2019, citado por Gonzalez Y, Canós L, & Hernández D, 2022, p. 4500), la presente habilidad directiva es, “la habilidad más importante que interfiere en la toma de decisiones, en la consolidación de las relaciones interpersonales, y transversaliza todas las habilidades, puesto que depende de la capacidad de interacción con el medio, la efectividad y el éxito de las estrategias para las organizaciones”.

 

Se establecen también dos tipos de liderazgo el autocrático y el democrático, los cuales según Villar y Araya (2019, citado por Gonzalez Y, Canós L, & Hernández D, 2022, p. 4500) se desarrollan dependiendo de las interacciones interpersonales. El primero de estos se trata del liderazgo proporcionado por un director que toma decisiones unilateralmente; el segundo de estos se refiere a que hay habilidades de apertura y participación, así como dialogo continuo.

 

Al estudiar el concepto del liderazgo se puede conocer que no solo es una posición de alguna persona para ejercer en una empresa o en un círculo, sino que también el líder es forjado por su comportamiento con las mismas y eso es lo que conforma a un líder su liderazgo.  

 

Por ende, la persona que tiene la habilidad directiva del liderazgo es un ser humano que se ha desarrollado aptitudes y actitudes que también abarcan temas como la inteligencia emocional, el cual es la segunda habilidad directiva de la que hablaremos.

 

 

Inteligencia emocional.

 

¿Qué es la inteligencia emocional?

 

Según Daniel Goleman el termino de inteligencia emocional es “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”. (citado por Gobierno de México s.f., p. 17)

 

Por lo que la inteligencia emocional para un líder es fundamental por la manera en que interactúa con las personas, según el artículo publicado por el Gobierno de México s.f, (p. 17), menciona lo siguiente:

 

“El líder, más que nunca, se enfrenta con situaciones de tensión, con retos, cambios y desgastes constantes, por lo que requiere aprender a manejar las emociones propias y las de sus colaboradores, a fin de mantener el equilibrio entre las exigencias de la organización y las necesidades de su gente. 

 

Cuando ese equilibrio se mantiene, se logran la productividad, la satisfacción y el compromiso del personal para conseguir los resultados que la institución necesita.

 

 El líder que es inteligente emocionalmente deberá presentar las siguientes características:

 

            Poseer suficiente grado de autoestima.

            Ser positivo.

            Saber dar y recibir.

            Tener empatía (entiende los sentimientos de los otros).

            Reconocer los propios sentimientos.

            Ser capaz de expresar, tanto los sentimientos positivos como los negativos.

            Ser capaz también de controlar esos sentimientos.

            Poseer motivación, ilusión e interés.

            Tener valores alternativos.

            Superar las dificultades y las frustraciones.

            Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.  (Gobierno de México s.f, p. 17),

 

En resumen, concuerdo cuando se dice que “La inteligencia emocional permite a los líderes gestionar sus emociones y las del equipo, fomentando empatía y resolución de conflictos. Esto ayuda a mantener un ambiente de trabajo positivo y motivado, incluso bajo presión, mejorando la comunicación y cohesión del equipo en situaciones desafiantes”.  (Porras, E., 2024, párr. 6) explica que

 

Gracias a la inteligencia emocional podemos notar que un líder debe de tener ciertas aptitudes, una de ellas es la motivación, habilidad directiva de la cual hablaremos a continuación:

 

Motivación

 

La motivación según el artículo del Gobierno de México (s.f., p.18) define a la motivación como la “tendencia emocional (interna o externa) que guía o facilita la obtención de metas”.

 

La página de internet llamada Éxito coaching (2025, párr. 5,) menciona que la motivación se refiere a “la habilidad de un líder para inspirar y guiar a su equipo hacia el logro de objetivos” y hace hincapié en que

 

 “un líder motivado tiene la capacidad de inspirar a su equipo, fomentando un ambiente de trabajo positivo y productivo. La motivación influye en la forma en que el líder se relaciona con su equipo, generando compromiso y confianza en las metas y objetivos establecidos”.  (Éxito coaching, 2025, párr. 6)

 

 Además, mencionan dentro del mismo artículo de la página web que:

 

el líder motivador es capaz de identificar las necesidades individuales de cada miembro del equipo y adaptar su estilo de liderazgo para impulsar su desarrollo personal y profesional. Además, la motivación efectiva permite al líder enfrentar los desafíos con una actitud positiva, involucrando a su equipo en la búsqueda de soluciones creativas y eficaces.”  (Éxito coaching, 2025, párr. 8).

 

Para mí la motivación de un líder también tiene que ver en la manera en que retribuye a sus empleados por alcanzar las metas de la organización. Por lo que reconoce el trabajo de los trabajadores y lo valora por su dedicación y esfuerzo.

 

La motivación bajo mi experiencia también implica el buen término del cumplimiento de metas que se cumplen de acuerdo con la organización por lo que, para mí, el hecho que los trabajadores logren sus objetivos también tiene que ver con el trabajo en equipo, del cual hablaremos como la siguiente habilidad directiva.

 

Trabajo en equipo

 

La Escuela Europea de Excelencia (2024, párr. 5) dentro de su artículo sobre Liderazgo de Alto Rendimiento: las habilidades esenciales que debes dominar para liderar un equipo, menciona que el hecho de que se fomente el trabajo en equipo, siempre arrojará mejores resultados que la suma de muchos esfuerzos individuales y aislados, es por eso que considero que un adecuado reparto de responsabilidades, las expectativas claras y los objetivos bien marcados deben de involucrar a todo el equipo de trabajo, sin omitir o tener preferencias por alguno siempre y cuando correspondan a su área y actividades. De igual manera, considero que esta habilidad directiva da pie a que se obtenga un buen ambiente en el trabajo, sobre todo con el respeto de los trabajadores y su colaboración.

 

A su vez esta habilidad directiva está vinculada con la buena comunicación ya que como dice el autor Porras, E. (2024 párr. 2) La comunicación efectiva es fundamental en la relación con el equipo y con otros niveles de la empresa”, es por esto mismo que, la siguiente habilidad directiva tratará de lo anterior expuesto.

 

Comunicación

 

Tal y como dice Porras, E. (2024 párr. 2). Un líder debe ser capaz de desarrollar sus habilidades de negociación y manejo de conflictos, habilidades que veremos más adelante para persuadir y comunicar las ideas de manera clara, garantizando el entendimiento y el alineamiento con los objetivos estratégicos ante el personal.

 

Además, la comunicación necesita según la Escuela Europea de Excelencia (2024, párr. 3), un cierto grado de “empatía para lograr el efecto deseado”. Dejar un mensaje claro y transparente por parte de la autoridad hacia los miembros de la organización cuando se necesite esclarecer una conciliación, de no haber conciliación entre ninguna de las partes, también se debe de tener un tono de autoridad ante los trabajadores cuando se requiere comunicar sus obligaciones y las atenciones que deberán ejercer en el centro laboral, para que sepan lo que se espera de ellos. Además, se tiene que tomar en cuenta sus ideas para no olvidar que la comunicación es bidireccional, por lo que también un líder se caracteriza por saber escuchar y tener buenas relaciones personales con los trabajadores.

 

Las otras habilidades que van derivadas de la comunicación es la de negociación y manejo de conflictos y no es mas que lo siguiente:

 

Negociación

 

Tal y como lo dice el articulo de internet Gobierno de México s.f., (p. 42 y 43) “La mayoría de las personas ven las negociaciones de un modo equivocado, como una competencia en la que una parte gana a costa de otra; las negociaciones no son necesariamente una competencia”.

 

Existen según el artículo del Gobierno de México s.f., (p. 43) dos maneras de negociar las cuales son la negociación cooperativa y competitiva, mismas que se explican a continuación:

 

· “Negociación Cooperativa. El principio básico de este tipo de negociación es que ambas partes ganan, por tanto, siempre hay un trato mejor para ambos, si están dispuestos a tomarse el tiempo para buscarlo; la famosa relación “ganar-ganar”.

 

· Negociación Competitiva. En este tipo de negociación uno gana, un hecho que debe considerase en las negociaciones que existe un elemento de competencia.”

 

Concluyo en que la negociación se sustenta en la capacidad de ser escuchado y saber escuchar, es por lo mismo que tiene un papel muy importante dentro de la comunicación, para que se pueda dar solución adecuada a las controversias que puedan suscitarse para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes involucradas siendo así que las relaciones entre obrero y patrón (o cualquier personal de la empresa, porque incluso puede ser entre jefes) realmente resuelvan sus diferencias de manera efectiva. 

 

 

Manejo de conflictos.

 

Esta habilidad directiva permite identificar, abordar y resolver conflictos de forma eficaz. Es una habilidad que permite identificar y manejar los desacuerdos de manera asertiva, buscando soluciones en lugar de seguir con el conflicto.

 

Tal y como dice Porras, E. (2024 párr. 1) sobre la resolución de los problemas:  

 

“Todo directivo de una empresa se enfrentará a problemas inesperados en diversas áreas, desde operaciones hasta conflictos internos. La resolución de conflictos, que implica analizar situaciones, identificar causas y encontrar soluciones rápidas, es clave para mantener la estabilidad y eficiencia de la empresa, incluso en momentos críticos”.

 

Esta habilidad directiva nos encamina a la octava habilidad directiva que es el Análisis de problemas, misma que expondremos a continuación:

 

Análisis de problemas

 

Según el artículo de internet de la pagina de liderazgo actual, dentro de su Guía completa sobre habilidades directivas el análisis de problemas es una “habilidad para identificar problemas de manera eficiente, analizar información relevante y determinar la causa raíz”.

 

Para un líder la capacidad de analizar los problemas, desde mi punto de vista, debe se mejor que la de cualquier persona. Puesto que debe de analizar sin tomarse las cosas a personal, situación que muchos no lo hacen realmente.

 

Analizar los problemas también tiene que ver con el hecho de que el líder debe tener la accesibilidad de escuchar propuestas, sin recelo, con el afán de mejorar la situación problemática que se esté pasando.

 

Otro punto por sobresalir en esta habilidad directiva es el tiempo, puesto que deben de tardar menos que un trabajador común, en dar una solución ante cualquier situación que se le exponga.

 

Como un líder debe de dar soluciones, para mi es importante que antes de tomar una decisión, el líder verifique si esta haciendo lo correcto por medio de la ética. Por lo que es la siguiente habilidad que voy a exponer:

 

Ética

 

Dentro del documento de investigación Argandoña, A. (2024). Sobre La ética en la empresa y la ética del directivo, pude aprender y por este medio exponer que la ética es una necesidad para las personas que dirigen una organización, por lo que es muy necesaria, sobre todo para que haya coherencia en las acciones de los lideres con el paso del tiempo, sin que perjudique socialmente.

 

Guillen (2006, citado por Argandoña, A. 2024, p.3) menciona lo siguiente:

 

“Ser ético en una empresa significa que el directivo o empleado es capaz de identificar las situaciones en las cuales aparece un problema ético (que serán casi todas), llevar a cabo un juicio moral sobre esas situaciones, buscar alternativas, identificar la mejor (no la más rentable, sino la que obtenga los mejores resultados: económicos, psicológicos, etc. Incluidos los aprendizajes morales), estar capacitado para tomar esa decisión, de acuerdo con las normas y las prácticas de la empresa, y tener la fuerza de voluntad necesaria para ponerla en práctica, superando las tentaciones (comodidad, interés personal, etc.). Y esto afecta, obviamente, tanto a la calidad moral del empleado como a la organización”.

 

Es por ello por lo que, en ocasiones, ser justo no es ser ético, y viceversa.

 

La ética es una virtud, virtud que como habilidad directiva un líder debe estar dispuesto a ejercer.

 

La ética va muy de la mano con la toma de decisiones y el pensamiento sistémico, pues cada acción ética o no, tiene una reacción y tuvo que pasar por un pensamiento sistémico – estratégico, para llevar a cabo la decisión que se tomó; es por lo que a continuación expongo sobre el pensamiento sistémico- estratégico.

 

Pensamiento sistémico – estratégico.

 

Para Vargas E. (2004), el pensamiento sistémico es el “arte de simplificar la complejidad”.

 

Un líder debe de tener la habilidad directiva de pensar de manera sistémica ya que se trata de ver a través del caos, trabajar con interdependencia y entender porque escogemos cierto camino al tomar alguna decisión.

 

De acuerdo con el ensayo elaborado por el autor Cesar Octavio Mendoza Meza, la teoría de los sistemas, da pauta a la creación del pensamiento sistémico. La cual esta dice que:

 

• El ser humano es un sistema.

• Las empresas y las organizaciones son sistemas.

• El hombre convive como un sistema, en un mundo que es un sistema, lleno de sistemas.

• Para actuar con precisión y eficiencia en el mundo, se necesitan técnicas y herramientas adecuadas, para la comprensión y el manejo de sistemas. De esto trata el pensamiento sistémico.

• A medida que el mundo se interconecta, es cada vez más posible que acontecimientos lejanos afecten a otros.” (s.a, 2011, citado por Mendoza C., 2018, p. 10).

 

Ahora bien, el pensamiento sistémico, ayuda a interconectar la manera en que un líder puede llevar a cabo una acción, es decir, para tener un objetivo debe de haber un sistema, para saber donde nos encontramos para llevar a cabo el objetivo, debe haber un sistema. Y aunque la mente lo hace de manera automática, el líder va desarrollando cada vez más esta habilidad directiva por medio de la capacidad de reformular y cambiar o corregir cuando identifica puntos clave que no le permiten llevar a cabo su objetivo.

 

Para mi consideración el pensamiento sistémico - estratégico va vinculado con la gestión del cambio, habilidad directiva que veremos a continuación:

 

Gestión del cambio

 

De acuerdo con el blog de la European Business School CEUPE (s.f.) los lideres tienen la habilidad directiva de contar con un sistema de gestión flexible, un rápido acceso a la información y una formación adecuada para tomar las decisiones que mejor conduzcan a la organización al logro de su misión y visión”.

 

En los cambios nunca hay respuestas perfectas, normalmente se trata de que la organización, reoriente sus objetivos, con la misión de esperar una mejora.

 

Estos últimos tres puntos, la ética, el pensamiento sistémico y la gestión del cambio para mi van muy relacionados con la toma de decisiones, por ende, expondré la última habilidad restante del presente ensayo.

 

Toma de decisiones.

 

La habilidad directiva que implica tomar decisiones a un líder conlleva mucho peso, ya que debe de hacerlo lo más ético posible, debe de haber pensado de manera sistémica y deben (posiblemente) haber gestionado varios cambios ante la situación que se presenta a la organización de la que es participe. Por obvias razones sea cual sea cualquier decisión tomada por los lideres atrae consecuencias negativas o positivas.

 

Para Porras, E. (2024 párr. 7) la toma de decisiones es esencial para el éxito empresarial, siempre y cuando el directivo “debe tener en mente las metas organizacionales y analizar las posibles consecuencias de sus decisiones, como ajustar presupuestos para priorizar proyectos clave que impulsen el crecimiento”

 

Estas varían dependiendo de la situación, la dirección de los jefes, las estrategias, la operación a corto, mediano o largo plazo, si la situación es de riesgo o no implica algún mal escenario.

 

 

Aportación personal

 

Para mí la planificación y la organización es una de las habilidades directivas que si o si deben de tener los lideres, al igual que la limpieza, (que va ligada de la planificación) ya que, al haber pulcritud, se puede organizar de manera más fácil con los objetivos.

 

La gestión del tiempo también es algo que considero importante como una habilidad puesto que, ayuda a priorizar las tareas y checar el tiempo disponible, cumpliendo con algunos objetivos diarios, además puede ayudar para proporcionar atención a las actividades de los empleados y sus molestias o malestares.

 

Además, que un líder tenga la capacidad de delegar eficazmente implica asignar tareas según las fortalezas de los empleados, promoviendo su crecimiento y optimizando el rendimiento.

 

Otra de las habilidades directivas que no fueron mencionadas, pero se me hace de suma importancia mencionar es la capacidad que debe de tener un líder para adaptarse al entorno, puesto que es muy cambiante ya que pueden faltar recursos económicos o personal para poder cumplir con los objetivos.

 

La escucha activa para entender las razones de algún trabajador o para obtener buenas ideas, que puedan dar solución a posibles problemas que puedan surgir.

 

Enseñar con el ejemplo, también debería ser una habilidad que los líderes deberían replicar. Pues hay lideres que prohíben al personal y abusan de su poder incumpliendo con sus actos, los reglamentos, los contratos etc.

 

Recompensa. Un buen líder reconoce y premia el buen trabajo. El reconocimiento público impacta positivamente y motiva al personal y debería ser una de las habilidades en que se debe esforzar para reconocer e incentivar a los trabajadores.

 

Conclusión

 

Como conclusión del presente ensayo pude observar que ser líder es la combinación de varias habilidades, más de las doce habilidades que fueron base del presente trabajo.

 

Nos adentramos en lo que significa el liderazgo, y como cada una de las habilidades va vinculada una con la otra. Por ejemplo, para el mandato de un líder la inteligencia emocional es fundamental en la toma de decisiones y el desarrollo de vínculos sociales.

 

También contemplamos el tema de la motivación juega un papel importante para que el líder inspirare y guie a su equipo hacia el logro de objetivos generando compromiso y confianza en las metas y objetivos que se han establecido. 

 

El trabajo en equipo es la suma de muchos esfuerzos individuales y aislados que a su vez para mi está vinculado con la buena comunicación

 

Explico que la negociación no son necesariamente una competencia, y el manejo de conflictos es muy importante para abordar y resolver problemas de forma eficaz. 

 

Analizar los problemas y determinar la causa raíz con el afán de mejorar la situación problemática que se esté pasando, es una de las mejores estrategias que un líder puede tener ante situaciones de desconcierto.

 

La ética es una necesidad para las personas que dirigen una organización, por lo que es muy necesaria, sobre todo para que haya coherencia en las acciones de los lideres con el paso del tiempo, sin que perjudique socialmente, aunque a veces nadie la practique, pues es diferente lo justo de lo correcto.

 

El pensamiento sistémico – estratégico, para un líder siendo el arte de simplificar la complejidad, y de como sacarle partido a una situación.

 

Sobre la gestión del cambio, es una forma flexible para tomar las decisiones que mejor conduzcan a la organización.

 

La tomar decisiones hecha por un líder tiene mucho peso, por la razón de que sea cual sea cualquier decisión tomada por los lideres atrae consecuencias negativas o positivas a las empresas.

 

La toma de decisiones conlleva a que el líder utilice la ética y su actuar no sea el mejor para todos los miembros de la empresa.

 

Concluyendo así, que la a importancia de las habilidades directivas estratégicas en un líder es que lo complementan ante todas las situaciones futuras que pueden suceder en la organización de la que se encarga, estas mismas habilidades repercuten en todo el entorno laboral en que se encuentra y cada decisión, acción u omisión afecta a los trabajadores y a las organizaciones.

 

Referencias

Gonzalez Y, Canós L, & Hernández D. (2022). Habilidades directivas: bases del liderazgo organizacional: Management skills: foundations of organizational leadership. South Florida Journal of Development 3(4):4495-4505 Doi: 10.46932/sfjdv3n4-029

 

Gobierno de México (s.f) Liderazgo, una capacidad profesional para el desarrollo administrativo y de calidad. [Versión en línea]. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/189738/Liderazgo.pdf

 

Porras, E. (13, noviembre, 2024) La importancia del desarrollo de habilidades directivas para la gestión de empresas. Recuperado de: https://blog.egade.tec.mx/habilidades-directivas-crecimiento-empresas

 

Éxito coaching. (2025). La importancia de la motivación en la dirección: estrategias para un liderazgo inspirador. Recuperado de: https://exitocoaching.com/motivacion-en-la-direccion/ 

 

Euroinnova Business School S.L. (13,04,2025). ¿Qué son las habilidades directivas según autores especialistas en manejo empresarial? Recuperado de https://www.euroinnova.com/blog/que-son-las-habilidades-directivas-segun-autores

 

Escuela Europea de Excelencia ( 22, agosto, 2024) Liderazgo de Alto Rendimiento: las habilidades esenciales que debes dominar para liderar un equipo. Recuperado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/2024/08/liderazgo-de-alto-rendimiento-las-habilidades-esenciales-que-debes-dominar-para-liderar-un-equipo/

 

Alvarado, M. (26, marzo, 2024). Negociar como Habilidad Directiva: Estrategias y Aplicaciones en la Gestión Empresarial. Recuperado de: https://situamos.com/negocios/negociar-como-habilidad-directiva/

 

Liderazgo actual. (s.f). Guía Completa sobre Habilidades Directivas. Recuperado de: https://liderazgo.website/habilidades-directivas/

 

Vargas E. (2004) Guía de pensamiento sistémico para la toma de decisiones. Monterrey N.L.  Tesis del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. [Versión en línea]. Recuperado de https://repositorio.tec.mx/handle/11285/572278

 

CEUPE (2020). ¿Qué es la gestión del cambio? [Mensaje de Blog]. Recuperado de https://www.ceupe.com/blog/que-es-la-gestion-del-cambio.html

 

Ramírez, H. (12 de agosto de 2020). El proceso de toma de decisiones en una empresa. [Mensaje de blog]. Recuperado de: https://protecciondatos-lopd.com/empresas/proceso-toma-de-decisiones-en-una-empresa/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habilidades directivas estratégicas – UVEG-MAE y [24015571]

  Título y resumen   Principales habilidades directivas estratégicas.   El presente ensayo tiene la finalidad ...